Banh Bao
Descripción
El Banh Bao es un tipo de panecillo o bollito relleno normalmente con carne de cerdo, huevo, setas y verduras que se consume habitualmente en Vietnam. Deriva de los Baos Chinos pero se adapta a los gustos propios de los vietnamitas.
Ingredientes:
- Para la masa:
- 350 g de harina
- 1 cucharada sopera de almidón de maíz o arroz o Maizena
- 50 g de azúcar
- 250 ml de leche templada
- 1 cucharada sopera de aceite vegetal
- 1 cucharada de postre de levadura de panadero
- 2.5 cucharadas de postre de levadura química
- ½ cucharada de postre de sal
- Unas gotas de limón
- Para el relleno:
- 250 g de carne de cerdo picada
- Una cebolla pequeña picada en juliana
- 8 huevos de codorniz cocidos y pelados
- 1 cucharada de postre de azúcar
- 1/2 cucharada de postre de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de postre de salsa de ostras
- 3 o 4 setas shiitake rehidratadas en agua tibia 10 minutos
- Salsas:
- Salsas de chiles
- Vinagre negro
Preparacion:
Mezclamos el azúcar en la leche templada y la levadura de panadero y dejamos que esta se active durante un cuarto de hora.
En un cuenco vertemos los demás ingredientes de la masa y añadimos la leche con la levadura. Amasamos hasta conseguir una masa elástica y suave. La cubrimos con film de cocina y dejamos que repose dos horas para que llegue a doblar su volumen.
Preparamos el relleno escurriendo las setas que hemos puesto en remojo, limpiándolas bien, quitando el pie y picando el sombrero en una juliana muy fina. Mezclamos las setas con el resto de los ingredientes menos los huevos cocidos y pelados de codorniz. Hacemos primero una masa homogénea con la carne y demás ingredientes y la repartimos en 8 porciones iguales.
Repartimos también nuestra masa en 8 bolas del mismo tamaño (haciendo un cilindro largo que partiremos en 2 mitades que a su vez partimos en dos y otra vez en dos). Con las manos aplanamos las bolas para hacer una tortilla de unos 10 a 12 cm de diámetro. En el centro de la tortilla, ponemos una porción de relleno y un huevo. Luego vamos cerrando la tortilla dándole forma de bolsa o talega, cerrándola en su parte superior envolviendo el relleno completamente. Colocamos con cuidado cada bollito sobre un trozo de papel de horno y en una vaporera.
Cuando tengamos todos los bollitos colocados en la vaporera, sin tocarse, encendemos el fuego y dejamos que se cocinen al vapor durante 20 minutos.
Servir con una salsa de chiles picante o con vinagre oscuro.