Banh mi
Descripción
Los sándwiches Banh Mi son una comida callejera vietnamita originaria de Saigón. Preparados con baguettes francesas muy tiernas, son una deliciosa fusión entre la cocina francesa y vietnamita. Suelen llevar zanahorias encurtidas, nabo, chiles, rodajas de pepino, cilantro, mayonesa y una carne. Las más populares son el cerdo marinado, el pollo y el paté. En este caso hemos elegido pollo.
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo cortada en filetes de aproximadamente 1 cm de grosor
- 1 baguette bien tierna
- Mayonesa
- Salsa Sriracha (opcional)
- Una cucharada de aceite vegetal
- Hojas de cilantro frescas
- Rodajas de jalapeño (opcional)
- Para las verduras encurtidas:
- 1 nabo pequeño cortado en tiras
- 2 zanahorias pequeñas cortadas en tiras
- 1/2 pepino pequeño sin semillas y cortado en tiras
- 1/2 jalapeño cortado en rodajas finas (opcional)
- 2/4 de vaso de vinagre de arroz o de vinagre destilado
- 1 cucharita de postre de azúcar
- 2 cucharita de moka de sal
- Marinado para el pollo:
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 2 cucharadas de salsa tamari o salsa de soja
- Zumo de 1/2 lima + un poco de ralladura
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 cucharadita de jengibre picado o una pizca de jengibre en polvo
- Pimienta negra recién molida
Preparacion:
Lo que hace a los banh mi únicos es la presencia de las verduras encurtidas. Lo ideal es preparar estas unas horas antes de hacer el bocadillo. Para ello, lavaremos y pelaremos las verduras y las cortaremos en tiras. Las introducimos entonces en un frasco de cristal y añadimos el vinagre, la sal y el azúcar. Deben quedar cubiertas por el líquido. Si no fuera el caso, se puede añadir más vinagre o un poco de agua. Dejamos reposar en nevera al menos 3 horas.
Una hora antes de hacer los bocadillos, mezclamos los ingredientes del marinado con los filetes de pollo y dejamos reposar en nevera una hora.
Calentamos el aceite en una sartén y freímos los filetes de pollo dejando que se doren y se hagan lo justo para que queden hechos por dentro pero sin que se sequen (unos 3 minutos por lado). Retiramos los filetes de pollo fritos y los dejamos reposar unos minutos en un plato. Luego los cortamos en tiras.
Ya podremos proceder a armar los bocadillos, cortando la barra en tres partes y abriendo cada una de ellas por la mitad sin llegar a separarlas. Añadimos la mayonesa al gusto, las verduras encurtidas, la carne en tiras y rematamos con el cilantro fresco, los jalapeños y la salsa sriracha si nos gusta el picante.