Ugali con salsa chakalaka
Descripción
El ugali es un puré espeso de harina de maíz y es el alimento base en muchos países de África, y cambia el nombre según el idioma y localidad, algunos son ugali, pap, nxima, phuthu, sadza, entre otros. Por otro lado la salsa chakalaka es de origen sudafricano y es un guiso vegetariano bien condimentado y se utiliza para realzar un plato, el acompañante principal es el ugali. Les comparto mi versión
Ingredientes:
- Ugali:
250 gramos harina de maíz (1 1/2 tazas)
800 cc agua caliente (hirviendo)
2 cucharadas mantequilla
Sal a gusto
Salsa chakalaka:
1 cebolla mediana
1 diente ajo
1/4 parte de un morrón verde cortado en cuadritos
1 zanahoria rallada
1/4 parte de repollo rallado
1/4 parte de coliflor cortado en trozos
1 taza porotos cocidos
1 tomate cortado en cuadritos
200 gramos salsa de tomate (Opcional)
1 cucharadita curry
1 cucharadita ají color
1 cucharadita pimentón (paprika)
1/2 cdita hierbas provenzales (opcional - es mi toque personal)
Sal y pimienta a gusto
1/2 taza agua
4 cucharadas aceite
Preparacion:
Ugali: En una olla sin fuego colocar el agua caliente, mantequilla, sal y la harina de maíz, revolver para deshacer grumos durante tres minutos. Dejar reposar 2 minutos tapado. Luego a fuego moderado-bajo revolver constantemente con una cuchara de palo por 5 a 10 minutos, hasta lograr una pasta espesa, la consistencia ideal es cuando al levantar un poco con la cuchara, el ugali se cae fácil. Aquí hay que tener brazos firmes pero el resultado lo vale
Salsa chakalaka: En un wok calentar 4 cucharadas de aceite y agregar la cebolla y el morrón cortados en cuadritos y el ajo picado finamente, sofreír hasta que la cebolla esté dorada. Agregar la zanahoria y el repollo rallados y la coliflor cortado en trocitos y guisar por 5 minutos. Ahora agregar el tomate cortado en cuadritos y los porotos cocidos previamente (o pueden usar una caja de porotos listos para servir), mezclar.
Añadir la salsa de tomates, la media taza de agua, sal y los condimentos, revolver y dejar cocinar a fuego bajo por 10 minutos.
Y ya está listo! Para presentar en el plato el ugali, humedecer un pocillo para que sea más fácil moldear. Y lo atractivo de este plato, es que se usan las manos para comérselo. Se saca un trozo de ugali se forma una bola y se aplasta al medio para rellenar con la salsa chakalaka.